Las 10 reglas básicas de las redes sociales de Miguel Baigts

Columna originalmente publicada por el periódico El Financiero 28 de enero de 2019Definir una estrategia de comunicación digital ya no es opción en el mundo de la empresa. Para bien y para mal, hoy todo transita por la web, proactivamente en algunos casos, pasivamente en otros.
Las redes sociales son un componente inherente en esas estrategias. Es en ellas donde ocurre mucha de la conversación que consumidores y usuarios de servicios sostenemos con conocidos y desconocidos sobre aspectos que creemos útiles y compartibles o sobre asunto que sentimos la necesidad de observar o denunciar.
El reto de un dueño o director de empresa es alinear el uso de las redes adecuadas con los objetivos de su organización.
Con permiso de su autor, a continuación reproduzco 10 reglas básicas que conviene digerir y poner en práctica:

1) “Si sólo te la pasas respondiendo quejas, eso mismo recibirás de la gente.

2) Pregúntate todo el tiempo: ¿realmente una persona habla así?

3) Aprende a vender sin vender. La gente está harta de que todo el tiempo les quieran vender.

4) Los posibles clientes siempre piensan en sus beneficios y no en tu negocio. Recuerda que ellos buscan solucionar su necesidad, no la de tu empresa.

5) Entre más pretender vender, la experiencia del consumidor baja. Basa tu comunicación en experiencias.

6) Sé muy inteligente al momento de publicar. La basura abunda en la web (¡mi favorita!).

7) Sé constante en las redes. No sirve de nada que publiques un día sí y otro no; recuerda que cada 72 horas se recorre la información en Google.

8) Acepta las críticas y no trates de borrarlas. Es la forma en que te darás cuenta de las fallas de tu marca.

9) Siempre contesta. Una respuesta tardía puede ser el fracaso de tu marca o servicio en la web.

10) Siempre dirige a toda la gente a tu página web, no a otra red social. Actualiza tu página por lo menos dos veces al año”.

Postear bien en redes es un tema en sí mismo. Implica disciplina de método, ingenio y constancia. Requiere entender cada canal y mensajes específicos, útiles y atractivos. Bien dice Miguel, “hay un sin fin de redes sociales y cada una tiene su propio lenguaje, formato y propósito”.